miércoles, 29 de junio de 2011

La calle del QSAR






Una ciudad sin gente se ve mal,luce abandonada y triste;una ciudad con gente incómoda no luce abandonada,pero no es amistosa;la incomodidad genera molestia y cambia el humor de las personas.Al diseñar es necesario evitar generar incomodidad a los potenciales usuarios de nuestras soluciones de diseño.

Si nos toca diseñar una vía de circulación peatonal , queda claro que nuestro potencial usuario es el peatón;debemos informarnos e identificar los agentes externos que pueden alterar su comodidad y como consecuencia de ello su humor.

A nivel general podemos mencionar como agentes externos:la delincuencia,la falta de señalización de vías,la falta de mobiliario urbano,falta de iluminación artificial,etc.;el control sobre algunos de éstos agentes externos escapan de nuestra ámbito de trabajo y les corresponde a otros actores el solucionarlo;pero existen otros agentes sobre los que si podemos aplicar determinados criterios para generar comodidad en los peatones,y éstos son los agentes externos relacionados con los elementos del clima como la radiación solar ,el viento,etc.

Precisamente lo que constituye una buena práctica en la aplicación de criterios para el control de agentes externos de tipo climático (radiación y viento) en un contexto determinado; la encontré en el libro " Arquitectura de tierra en el sur de Marruecos" de Vicent Soriano Alfaro.

Una de la tipologías de hábitat tradicional al sur de Marruecos (entre el Gran Atlas y el desierto) es el QSAR que es un centro poblado amurallado;al interior de este centro poblado, las calles estan cubiertas al nivel de la primera planta, dejando cada cierta distancia, un pozo de luz, el cual permite iluminar y ventilar la red vial del Qsar.Al estar cubierta la red vial el peatón esta protegido de la inclemente radiación solar del desierto y de las tormentas de arena que azotan la zona.

Una solución adecuada para un contexto determinado.

Foto: Calle del qsar Maadid en el valle del Ziz ."Arquitectura de tierra en el sur de Marruecos" pág.104/Autor:Vicent Soriano Alfaro.