sábado, 25 de enero de 2014

Techo de paneles OSB y cobertura de ladrillo pastelero.

En esta entrada deseo compartir algunas imágenes del proceso seguido para la construcción de un techo con una pendiente de 12% hecho en base a paneles OSB  cubiertos con mortero impermeabilizado y ladrillo pastelero.

MATERIALES:

Los principales materiales empleados en el proceso son los siguientes:
- Planchas OSB cuyas dimensiones son 1.22 m. x 2.44 m. y 18 mm de espesor.
- Vigas de madera pino de 2" x 6" de sección.
- Escantillones de madera  pino a manera de vigas secundarias de 2" x 2" de sección.
- Ladrillo pastelero 25 cm. x 25 cm. x 2.5 cm.
-Cemento
-Arena
-Arenilla
-Malla galvanizada de acero de 1/2 "
-SIKA 1
-Sellador Sikaflex.

PROCESO:

- Dejar en los muros  las muescas  separadas  61 centímetros a eje de muesca.
Las muescas tienen 3 pulgadas de ancho, ya que las vigas que pasaran por ellas tienen 2 pulgadas de ancho, lo que permite tener un margen de movimiento al momento de colocar las vigas.


- Colocar las vigas de manera que quede una distancia de 61 cm entre vigas contiguas y 1.22 entre vigas alternas.






- Colocar la viga mandil para comenzar a escuadrar las vigas.


- Utilizar el panel OSB para comprobar que los ejes de vigas coincidan con los bordes del panel OSB.





- Vista del escuadre desde el interior.







- Una vez escuadradas las vigas principales que soportan los bordes del panel  colocar las vigas intermedias.






- Una vez terminadas de fijar las vigas principales colocar los escantillones a manera de vigas secundarias.






- Fijar las planchas de OSB al entramado de vigas y escantillones.








- Rellenar con mortero los vacíos que quedaron en las muescas una vez fijadas las vigas  y finalmente tarrajearlos con mezcla de cemento y arenilla.
- Masillar las juntas.
- Colocar la malla de acero galvanizada de 1/2 pulgada.







- Sellar las juntas con Sikaflex.







- Emplantillar  y asentar el ladrillo pastelero en los bordes con un mortero de cemento  (1), arena (4) y agua mezclada con el impermeabilizante Sika 1.El espesor del mortero sera el mínimo necesario para asentar el ladrillo pastelero.




-Vista del pastelero emplantillado al borde de la viga mandil.

- Tomando como base el emplantillado de los bordes, asentar el ladrillo pastelero utilizando cordel y regla de aluminio.







- Una vez que el asentado del pastelero este seco, comenzar el proceso de fraguado.





- Simultáneamente al fraguado, limpiar los excesos de mezcla que se encuentren sobre el ladrillo pastelero.







- Realizar la limpieza general.






35 comentarios:

  1. Muy didáctico. Felicitaciones por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. saludos, se puede emplear estos ladrillos para un techo de una construcción en drywall...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si puedes pero vas a tener que colocar una estructura metálica o de madera que soporte las vigas de madera. El drywall solo sirve de tabiquería liviana.

      Eliminar
  3. ME QUITASTES LAS DUDAS Q TENIA PERO TU CREES Q PUEDIERA ASENTAR EL LADRILLO PASTELERO CON PEGAMENTO PARA MAYOLICAS

    ResponderEliminar
  4. Interesante e ilustrativo, pero les quiero hacer una consulta, si el techo no tiene caída eso afecta la instalacion o el proceso

    ResponderEliminar
  5. Gracias!
    La pendiente del techo se propuso debido a que no se puede instalar el desagüe pluvial (embutido) en un techo de poco espesor, ya que la tubería de dos pulgadas quedaría expuesta. Entonces la respuesta sería: Si el techo no tiene pendiente no se afecta el proceso ni la instalación, pero si en la zona donde vas a construir llueve es preferible darle la pendiente respectiva.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir, mi consulta es si puedes colocar el ladrillo pastelero sobre un machihembrado de madera, en lugar de la plancha de OSB y seguir el mismo proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No tienes de que agradecerme...Pienso que sí puedes colocarlo sobre machihembrado de madera, pero va a salir un poco más costoso y con mayor peso.Debes tener cuidado de que la madera este muy seca para que no se deforme con el tiempo.

      Eliminar
  7. ante todo quiero agradecerte este tutorial una consulta no se pone platico debajo o no es necesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No tienes de que agradecerme...En este caso no se colocó plástico para garantizar la adherencia entre el mortero, la malla y el panel de OSB.

      Eliminar
  8. una consulta, mi techo esta todo igual, solo que tiene calamina en vez de el ladrillo pastelero, la calamina esta en bajada, si quiero cambiarlo a ladrllo pastelero puede quedar al nivel del techo sin que las lluvias le afecten ?

    ResponderEliminar
  9. excelente tutorial, hasta que distancia entre paredes se pueden usar esas vigas de 2"x6".
    si las paredes tuvieran una distancia de 3.7 m, que medidas de vigas deberían usarse para un techo similar?, tienes un aprox. de costo por cada metro cuadrado de este tipo de techo???

    ResponderEliminar
  10. hola carlos excelente el tutorial tengo una duda , si instalo un techo con OSB, QUE PUEDO COLOCAR EN LA PARTE SUPERIOR PARA NO TENER DIDICULTADES CON LA LLUVIA.MAS ADELANTE AGRADESCO TU RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días. En mi experiencia solo he asentado ladrillo pastelero sobre el panel OSB. Imagino puedes colocar cobertura liviana del Tipo Fibraforte, pero para mayor seguridad revisa las especificaciones del fabricante del panel OSB.

      Eliminar
  11. ...los tableros de OSB no necesitan ser impermeabilizado antes de colocar el ladrillo pastelero? para que utilizar la malla galvanizada de acero de 1/2? gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En este caso no los impermeabilicé los tablero OSB, ya que le aplique el impermeabilizante SIKA al mortero con el que se asentó el ladrillo pastelero.Con respecto a la pregunta ¿Para qué utilizar la malla de acero? la respuesta es para mejorar la adherencia del mortero al panel como cuando se enrolla las tuberías de desagüe con alambre N°16 al vaciar una losa aligerada.

      Eliminar
  12. Muy buena tutoria y de paso quisiera hacerte una consulta la mescla se hace con arena gruesa o arena fina en el caso de la colocacion del ladrillo pastelero y cuanto de cemento por cuanto de arena seria lo ideal .gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenos días.
    Gracias!
    Con relación a sus consultas la mezcla se hace con arena amarilla que es la arena gruesa y la proporción con la que se trabajó el asentado de ladrillo pastelero fue de una parte de cemento por cuatro de arena amarilla (arena gruesa).Al agua se le agregó el impermeabilizante SIKA de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
    No hay de que.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos , gracias por tu tutorial , te escribo desde Ica , para contarte lo siguiente : me mude hace 15 dias a mi nuevo hogar , una casa de dos pisos con material adobe , bambu , quincha y hierro .mi techo del primer piso es de OSB este techo es piso del segundo y pienso aplicar lo mismo que nos muestras , pero quiero darle un acabado distinto ( reemplazar el ladrillo pastelero por ceramicos ) esto con el fin de que la terraza y las habitaciones tengan un piso simpatico . me puedes ayudar con alguna sugerencia ? me gustaria enviarte fotos de la casa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Luis puedes enviarme las fotos de la casa. Mi correo es carlosalfonsozamorabarboza@gmail.com

      Eliminar
  15. Hola Carlos, una consulta el maestro me piensa hacer el trabajo de techo con OSB y pastelero, pero lo piensa hacer con estructura metálica (tijerales) cada 40cm, aparte el ppto indica masillar las juntas y yo veo en el tutorial echar pegamento sika para las juntas y el techo va tener 25cm de alto. Estará bien lo q me propone?. Agradecere tus comentarios

    ResponderEliminar
  16. Mi consulta es por la seguridad ya que tengo un quinto piso de vecino

    ResponderEliminar
  17. Carlos una consulta cuando te refieres 12% de pendiente es con las vigas y el osb de pendiente o la estructura del techo es plana y la pendiente lo diste con el mortero gracias por tu ayuda de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Buenas Noches.Con relación a tu consulta la estructura del techo es la que está en pendiente.La aplicación del mortero fue de un espesor uniforme.

      Eliminar
  18. Buenas noches Carlos al tener una pendiente las vigas de madera tienen una leve inclinación o no. y las vigas van aseguradas con algo solo con la vigueta mandil muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Buenas Noches.La sección de las vigas principales es uniforme 2"x 6".Lo que da la pendiente es la altura final de los muros laterales —un muro es mas alto que el otro— La viga mandil permite escuadrar las vigas principales las cuales se apoyan en las muescas.Si deseas con la finalidad de que las vigas tengan una mayor fijación puedes clavar en las vigas principales clavos para madera de 1 1/2 " a la altura de las muescas de manera que queden embutidos en el mortero al momento de rellenarlas.

      Eliminar
  19. Buenas tardes Carlos gracias por tus consejos puedo dejar las vigas principales de madera al ras del muro porque tengo la pared del vecino pegado? En el fraguado utilisas el mismo preparado arena gruesa cemento y impermeabilizante? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Buenas Noches.Con relación a la primera pregunta si puedes dejar las vigas principales al ras del muro. Ten cuidado hacia donde tiene la pendiente el techo no es lo adecuado echar el agua de la lluvia a tu vecino. Con relación a la segunda pregunta si es el mismo "preparado".

      Eliminar
  20. Puedo usar ese techo con osb de 18 mm, como piso de una terraza?

    ResponderEliminar
  21. Hola Carlos gracias por tus buenos consejos tengo 3 consultas:la primera es, si el mismo proceso se puede realizar con multiplaca (de concreto) de 4mm. de espesor en vez de osb o que grosor de esta misma multiplaca seria recomendable. La segunda consulta es, Aparte si se colocase encima de esta, caseton de tecnopor y de este mismo otra plancha de multiplaca de 4mm. (quedando como un sandwich) y alli recien encima de esta se realizaria lo del ladrillo pastelero. Lo que pasa es que en mi zona llueve mucho... Y otra que esa idea la saque de youtube y la tercera consulta es, si puedo realizar este procedimiento del techo con separacion de 4mts. Cada vigas ya sean de madera o metalica colocandole entre ellas unas 4 correas para que puedan apoyarse las multiplacas pues estas tienen las mismas medidas que la plancha osb o drywall 1,22 x 2,44?
    Agradecido por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos una consulta mas que madera me recomiendas para las vigas pues a mi me recomendaron la madera tornillo pero son muy costosas que otra alternativa me sugeririas al igual que en los escantillones cual seria tu consejo pues segun las madereras me recomiendan madera huayruro, cachimbo o mohena para tal fin. Agradecidisimo por tu paciencia y tiempo.

    ResponderEliminar