sábado, 30 de marzo de 2013

La Configuración Espacial de la Vecindad del Chavo.

Una de las configuraciones espaciales que probablemente  gran parte de Latinoamericanos  mantenemos presente en nuestro recuerdo es la de la vecindad del chavo; en esta entrada, a manera de ejercicio de observación pretendo hacer una brevísima descripción en términos compositivos de los espacios donde se grabaron las escenas que hasta hoy nos alegran los días.

Esquema de la Vecindad.
A nivel general la vecindad está conformada por dos patios vinculados por un pasaje, dentro de las categorías de relaciones espaciales estaría ubicada dentro de la categoría Espacios vinculados por otro común. Cada uno de los patios tiene una organización espacial central, convirtiendose así en los elementos dominantes de la organización (espacios generadores) en torno a los cuales se agrupan las viviendas que vienen a ser los espacios subordinados a los primeros.

 Con relación a la circulación, la aproximación a la vecindad es rápida - por la vereda de la vía pública - no da el tiempo suficiente al peatón para prepararse a visualizar el acceso al edificio. El acceso a la vecindad encaja dentro del tipo de acceso enrasado, es decir, la puerta que forma parte del portón de ingreso mantiene la continuidad del perfil de la calle .En cuanto a la configuración del recorrido se puede decir que es lineal y su relación con el espacio tiene la característica de atravesarlo (el recorrido atraviesa el espacio) lo que trae como consecuencia la división del mismo.
Si  describimos los tipos de espacios podemos identificar un espacio receptivo interior  a manera de zaguán, que es un espacio cubierto que sirve de entrada a la vecindad y que se comunica directamente con la calle.Tenemos también  espacios direccionales que canalizan el flujo de personas hacia los niveles superiores (una escalera  abierta en cada patio) y un espacio direccional que vincula los dos patios. El espacio principal es el primer  patio  donde se realizan la mayor parte de las escenas del programa y por donde acceden a sus viviendas los principales personajes, se caracteriza por ser un espacio abierto y proporcionado. El “otro patio” es un espacio secundario casi de las mismas dimensiones del patio principal que ha sido testigo también de muy graciosas situaciones como la de la fuente de los deseos o los yeseros; este espacio se caracteriza por ser abierto y a mi entender por el predominio del ancho sobre la profundidad.

 Y para finalizar no nos podemos olvidar del barril del chavo, que es un espacio que es usado por un niño -con seguridad es el espacio de mayor importancia para él- su relación espacial con el patio principal está dentro de la categoría de espacio interior a otro y se puede percibir una clara diferenciación dimensional entre ambos espacios el contenido y el continente.

2 comentarios: