martes, 27 de noviembre de 2012

Expresiones de lo Estereotómico y lo Tectónico en la Arquitectura Vernácula de la Costa Norte del Perú.

Un mecanismo muy útil a los arquitectos para desarrollar sus ideas, como para poner en pie las obras que las materializan; es el análisis arquitectónico a través de las categorías de lo Estereotómico y lo Tectónico, concluye  Campos Baeza, en su texto de la Cueva a la Cabaña.
Tomando como base este mecanismo de análisis arquitectónico, podemos dar una mirada a la arquitectura vernácula de la costa norte del Perú - muy bien explicada y detallada en el texto Arquitectura Vernácula Peruana Un Análisis Tipológico, del Arquitecto Jorge Burga Bartra - para identificar cuales de sus expresiones se pueden ubicar dentro de la categoría de lo Estereotómico y cuales dentro de la categoría de lo Tectónico.
Es conveniente recordar que dentro de la categoría de lo estereotómico se encuentran aquellas expresiones de la arquitectura que se caracterizan por que: 
"…la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo y donde la continuidad constructiva es completa, es la arquitectura pesante, masiva, pétrea, es la que se asienta en la tierra como si de ella naciera .Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella…”1
Y dentro de la categoría de lo tectónico se encuentran aquellas expresiones de la arquitectura que se caracterizan por que:
 “...la fuerza de la gravedad se transmite de una manera sincopada en un sistema estructural con nudos, con juntas y donde la construcción es articulada, es la arquitectura ósea ,leñosa, ligera. La que se posa en la tierra como alzándose en puntillas. Es la arquitectura que se defiende de la Luz, que tiene que ir velando sus huecos para poder controlar la luz que la inunda…”2.

A partir de las definiciones de lo estereotómico y lo tectónico, identificamos expresiones de la arquitectura vernacular de la costa norte del Perú representativas de cada categoría las que a continuación se detallan.
Tectónico: Dentro de esta categoría podemos ubicar el alar de campo característico de la arquitectura vernácula rural en Tumbes, se caracteriza por estar elevada sobre pilotes de madera rolliza,utiliza la quincha o tablas como cerramiento vertical, y techos inclinados de quincha o paja  apoyados sobre viguetas de madera rolliza.Esta expresión de la arquitectura tiende hacia lo aéreo, hacia el cielo como diría Campo Baeza.(Figura 1).
Figura 1
Estereotómico-Tectónico: Dentro de esta categoría podemos ubicar la casa campesina de un piso en Piura, la cual  se construye utilizando el adobe y cuyo techo se basa en el sistema de caña y barro, utiliza horcones de algarrobo rollizo para sostener el alar o ramada ,se caracteriza tambien ,por buscar la luz por medio de ventanas cenitales o por ventanas en los muros. Esta categoría es una mezcla en la que se puede identificar que una parte del edificio pertenece a la tierra (Estereotómica) y que parte se desliga de ella -la ramada delantera-(Tectónica).(Figura 2).
Figura 2

Estereotómico: Dentro de esta categoría podemos ubicar el tipo urbano característico de la vivienda en adobe del pueblo de Túcume (Lambayeque) o  la vivienda compacta en Santa María (La Libertad); que utilizan los muros de adobe como estructura , sus techos son básicamente planos de vigas, buscan la luz por medio de ventanas en los muros o aberturas en el techo (Teatinas o Linternas).Esta expresión de la arquitectura tiende hacia la Tierra.(Figura 3).

Figura 3
-1 y 2 -Alberto Campos Baeza.De la Cueva a la Cabaña Sobre lo estereotómico y lo tectónico en arquitectura.
- Figuras 1,2 y 3 :Las imágenes utilizadas en la presente entrada corresponden al Texto "Arquitectura Vernácula Peruana Un Análisis Tipológico", del Arquitecto Jorge Burga Bartra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario