martes, 23 de enero de 2018

LA FÁBRICA PERULAC

En el pasado siglo XX durante los primeros años de la década del cuarenta, tengo entendido que en 1942, (Nestlé Perú, 2018: párr. 1) en la ciudad de Chiclayo se construyó la fábrica que conocimos como PERULAC —Compañía Peruana de Alimentos Lácteos S.A.— con la finalidad de  fabricar  los productos Nestlé. La fábrica estaba ubicada hacia el sector sur este en la periferia —de ese entonces—de la ciudad de Chiclayo sobre el terreno donde actualmente se ubica el centro comercial Real Plaza.

Plano de Chiclayo del año 1936, sin ninguna precisión en las
proximidades del círculo negro,  añadido al plano, se ubicaría
en 1942 la Fábrica PERULAC.
Según la revista El Arquitecto Peruano “…los cálculos y la construcción de la fábrica estuvo a cargo de la firma GRAMONVEL S. A. Ingenieros”. Asimismo, la revista publicó: “…la fábrica constaba de un edificio central de seis pisos, dedicado a la planta de fabricación de leche condensada  y productos lácteos, y de edificios auxiliares para oficinas, garage, casa para empleados, pabellón de obreros y tanque para abastecimiento de agua y combustibles” (1943:21-22).

Vista interior y exteriores de la Infraestructura.
En el artículo de la revista se percibe el entusiasmo por esta construcción, el cual se evidencia en la manera con que termina la redacción del  mismo “estamos seguros que representará un factor de progreso y prosperidad para la floreciente ciudad de Chiclayo” (1943:21-22).

Imagen histórica de la ciudad de Chiclayo donde se aprecia, al final de
 la línea  negra añadida, la infraestructura de la fábrica.














La infraestructura de la fábrica tuvo un período de vida de alrededor de 60 años, ya que el año 2005 se inauguró el Centro Comercial Real Plaza. Este es pues un ejemplo más de que el crecimiento de las ciudades determina que lo que antes era periferia se convierta con el transcurrir de los años en centro y en lo referido al uso de suelo, en este caso específico, lo que antes era industria hoy se convirtió en comercio… ¿en el futuro que uso tendrá?


 REFERENCIAS

-“Una Fábrica en Chiclayo” (1943, Enero). En El Arquitecto Peruano, (66) ,21-22.
-Nestlé Perú. (2018) .Historia de Nestlé Perú. Recuperado de https://www.nestle.com.pe/nosotros/historiadenestleperu/1940



3 comentarios:

  1. Me quedo con esa última frase, "lo que antes era industria hoy se convirtió en comercio"; ya que refleja lo que ahora conocemos como falta de empleos, crecimiento y desarrollo interno. Parece que esos grandes Centros Comerciales son diseñados bajo esa premisa, compre caserito, tenemos todas las marcas. Muy buen post Carlos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mediados de los'70, trabajé por 4 años en la estupenda fábrica de la Perulac-Nestlé situada en Chiclayo. En ella se elaboraba, entre otros productos, la "Leche Evaporada Ideal", "Leche Condensada Nestlé", "Leche en Polvo Nido", Leches modificadas para infantes (Eledón, Pelargón, Lactógeno, y más) todas ellas a partir del insumo fresco de vacas Cajamarquinas y Chiclayanas, lo que beneficiaba a buena cantidad de productores de distintas zonas. Con respecto a otros bienes de la marca, también se elaboraba Milo con cocoa nacional así como Nescafé y Kirma con café de Canchaque, Huancabmaba, Piura entre otros bienes.

    Sin embargo, todo esto se acabó cuando las instalaciones fueron clausuradas o "nacionalizadas" por decisiones lamentables durante el gobierno de García.

    En la planta de Chiclayo trabajabamos unos 300 individuos y en la de Cajamarca cerca de 50. Me dolió mucho ver que, por los argumentos absurdos de un Presidente de la Nación de personalidad volátil y caprichosa la estupenda fábrica fuera expropiada, nos volvímos importadores de lo que antes manufacturábamos y lo peor, 300 personas fueron puestas en la calle.

    ResponderEliminar