domingo, 19 de agosto de 2012

TALADOS


El árbol, que nos ofrece sombra cuando nos agobia el calor, que retiene el polvo que arrastra el viento, que absorbe agentes contaminantes como el CO2 para purificar el aire; que mejora notablemente el aspecto del paisaje urbano; es víctima de la inconsciencia de personas que los matan con el pretexto de “Modernizar la Ciudad”.

No se preocupe nos dicen, cada árbol talado va a ser remplazado por una planta ornamental; piensan que somos tan ignorantes, que nos pretenden hacer creer que una planta ornamental va a ser capaz de darnos los mismos beneficios que nos brinda un árbol adulto; es como pensar que un niño de tres años puede realizar el trabajo que realiza un adulto con la misma eficiencia.

Nos dicen que los matan porque los árboles ya están viejos y enfermos; cuando un ser vivo está viejo y enfermo, lo lógico es aumentar sus cuidados y sanarlo en vez de matarlo.

Las plantas cuando sufren alguna enfermedad, deben ser atendidas por algún especialista en Fitopatología, ¿existirá algún departamento de este tipo en el municipio o en el gobierno regional? y si existe ¿por qué se está matando tanto árbol en lugar de sanarlos? .Parece increíble que el mayor perjudicado por la tala de árboles (el hombre) es precisamente quien los tala.

Pienso, debemos procurar mantener dentro del paisaje urbano la mayor cantidad de elementos naturales; debemos tener claro, que las “creaciones del hombre” nunca van a superar en belleza a los elementos de la Naturaleza; el único camino que le queda al hombre es integrarse a ella, porque contra ella no puede competir.

Foto de tala / rpp Rosario Coronado.