El pasar de la Etapa de Investigación a la de Diseño -cuando buscamos una solución espacial que permita el desarrollo óptimo de las actividades de un problema de diseño- se nos hace muy complicado, fundamentalmente cuando recién nos iniciamos en la práctica del proceso de diseño.
El arquitecto Luis René Guadarrama en su libro Diseño Arquitectónico y Composición nos da una guía que, pienso, puede contribuir en hacernos más fácil el tránsito entre las dos etapas. Nos habla del Concepto Arquitectónico, que es la idea de solución espacial que nos hemos ido formando conforme hemos profundizado en el conocimiento de los requerimientos del problema de diseño. Nos habla también del Espacio Generador, el cual viene a ser el espacio de mayor importancia dentro de la solución espacial en base al cual se organizan el resto de espacios; este espacio, nos dice, debe ser fácilmente reconocible dentro de la propuesta espacial; el espacio generador debe ocupar un lugar privilegiado dentro del terreno para lo cual se debe valorar los accesos, visuales ,vientos, asoleamiento, ruidos, etc.
El Concepto Arquitectónico + El Espacio Generador conforman la Imagen Conceptual punto de inicio de la solución espacial del problema de diseño.
Esta es pues otra alternativa válida a las múltiples opciones existentes para llegar a la solución espacial de un problema de diseño.