domingo, 29 de septiembre de 2013

"La Balta" de Chiclayo

Av. Balta Sur
Existimos personas a quienes nos gusta caminar por que nos ayuda a relajarnos  y pensar; pienso que uno de los espacios del centro de la ciudad de Chiclayo donde con más comodidad se puede realizar esta actividad es la avenida Balta, específicamente el tramo comprendido entre la calle Pedro Ruiz y la avenida Bolognesi.

Caminar por  “La Balta”,  sea de día o de noche ha sido y es una experiencia agradable, a pesar de las autoridades quienes hacen todo lo que este a su alcance para NO solucionar los problemas que van apareciendo con el correr de los años.

Pienso que ésta comodidad que se percibe en el rostro de los peatones, es producto de las condiciones apropiadas para la circulación de las  personas con que fue concebida “ La Balta”, entre éstas condiciones podemos mencionar:
-La amplitud de sus veredas, con un ancho constante en todo su recorrido por el centro de la ciudad  que permite al peatón contemplar el entorno que lo rodea a la vez que camina.
-La adecuada orientación,” La Balta” está ubicada sobre el eje Norte Sur de la ciudad lo que impide que el sol caiga directamente sobre los ojos del peatón en la mañana o en la tarde.
-Es una avenida arborizada  que proporciona sombra durante los días soleados especialmente en el verano.

Aparte de las condiciones antes mencionadas la avenida Balta acoge a diferentes horas del día a artistas quienes con su arte enriquecen el recorrido, entre ellos tenemos músicos, pintores, cantantes, etc.  Siendo uno de los más característicos el flautista quien no se cansa de tocar noche a noche la  famosa canción My Heart will go on.

Claro que el recorrido se podría disfrutar mucho más, si se solucionaran problemas que como dije al inicio las autoridades no les da la gana de solucionar, como la contaminación sonora especialmente en las mañanas, la erradicación de la mendicidad que ya se convirtió en un negocio, los olores nauseabundos que se perciben cada vez que colapsa alguna tubería de desagüe, la irregularidad de las veredas por los continuos cortes que sufren sin que se supervisen la calidad de los parches.

Para finalizar, es preciso agradecer a la persona que concibió el diseño de ésta vía tan importante de la ciudad, porque de una manera u otra, con su trabajo  ha contribuido  con nuestra comodidad como peatones. ¡Muchas Gracias quien quiera que usted sea !