Las puertas condenadas a permanecer tras la rejas.
¿El tiempo que durará esta condena ? .... eso dependerá del comportamiento de la sociedad.
Caminaba por una calle estrecha del centro de la ciudad y delante mío, a unos metros, caminaba una señora mayor con su bolsa de caramelos surtidos en la mano que vendía a 10 céntimos la unidad, se sentía segura en la vereda; de un momento a otro, cayó sentada en la vereda e inmediatamente después encima de ella sus caramelos; ¿el motivo?....el golpe sufrido en la espalda por una reja protectora, que para variar abría hacia afuera ocupando la totalidad del ancho de la vereda, cómo era de esperar aparecieron unos niños desubicados que no desaprovecharon la oportunidad y se pelaron gran parte de los caramelos.
Pregunta : ¿Quien tiene la culpa de este accidente? .........veamos:
¿Tendrá la culpa la señora mayor que vendía caramelos?: No, pues ella ya había pasado la reja y en el momento del golpe había salido de su campo visual.
¿Tendrá la culpa quien abrió la reja?: en parte si, pues el pudo tener mas cuidado y fijarse bien el daño que podría ocasionar al manipular un elemento instalado contra toda lógica .
¿Tendrá la culpa el dueño de la vivienda que hizo instalar la reja? claro que si ,por que el autorizó la instalación de la reja sabiendo que no debería abrir hacia afuera ;pero tambien habría que preguntarse ¿por qué autorizó la instalación?.
En el tiempo de inseguridad en el que vivimos, la gente tiene la necesidad de protegerse y proteger sus propiedades; es por ello que vemos a diario que toda puerta que da directamente a la calle de un día para otro, aparece tras las rejas sin haber cometido delito alguno.
Volviendo a lo anterior, el dueño de la vivienda instaló esa reja para proteger su propiedad de los ladrones. ¿Esto lo exime de culpa ? no, pues pudo proteger su vivienda sin perjudicar a las peatones que no tenemos presupuestados gastos repentinos y menos circulando por donde debemos circular seguros que son las veredas.
Un aspecto que debemos tener en cuenta al momento de analizar un problema de diseño es ¿Cuál va a ser la influencia de la conducta de las personas del entorno en nuestro proyecto?; Si existe delincuencia y un acecho constante de los ladrones que buscan "limpiar" las viviendas gratuitamente, debemos pensar en una solución que nos mantenga seguros a los usuarios pero sin perjudicar a nuestros semejantes. No debemos improvisar con soluciones forzadas, generalmente sugeridas al dueño del proyecto por el carpintero metálico .
Esto seguirá siendo un problema, mientras no bajen los precios por ejemplo de las chapas de alta seguridad que eliminaría el uso de protectores (por lo sofisticado del mecanismo), mientras ésto no suceda se seguirá colocando protectores de puerta que al abrir como debe ser, hacia el interior genera una demanda de espacio que bien podriamos aprovechar en otra área de la vivienda .
Este viene a ser un claro ejemplo de cómo el comportamiento humano influye en la aparición de determinados elementos en las edificaciones, mi má me contó que en Pimentel hasta la década del 60 la gente salía de casa y dejaba su puerta junta o con una silla atrás con la seguridad de que encontraría las cosas tal cómo las dejo, situación impensada en estos tiempos .Pero como todo en el mundo da vueltas no hay que perder la fé en que en algún momento podamos nosotros revivir esos tiempos de tranquilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario