sábado, 23 de octubre de 2010

Lo que tienen que recordar los jóvenes que se ocupan de la Arquitectura según Frank Lloyd Wright

Releyendo el libro " El futuro de la Arquitectura " de F.Ll.Wright traducido del inglés por Eduardo Goligorsky, me animé a compartir algunas recomendaciones que el arquitecto hace a los jóvenes que se dedican a la arquitectura en una conferencia del Instituto de Arte, Chicago en 1931.
A pesar del tiempo transcurrido muchas de ellas no han perdido vigencia, es mas resultan totalmente actuales y haríamos bien en tenerlas en cuenta, para lo cual las cito en el texto siguiente, leamos:
*
-"Olvidar las arquitecturas del mundo,excepto como algo bueno en su lugar y su tiempo".
-"Ninguno de ustedes tome a la arquitectura como medio de vida, a menos que la ame como principio en acción, por ella misma, dispuesto a serle tan fiel como lo es a su madre, a su camarada, a sí mismo".
-"Acostumbrense a pensar inmediatamente en el POR QUÉ respecto a cualquier efecto que les agrade o desagrade".
-"Acostumbrarse al análisis. Con el tiempo , el análisis permitirá que la síntesis se convierta en su hábito mental".
-"Pensar en sencillos, como acostumbraba a decir mi viejo maestro, significando que se debe reducir el todo a sus partes , en los términos mas simples, volviendo a los primeros principios. Háganlo en orden, de lo general a lo particular, y nunca los confundan, si no quieren que ellos los confundan a ustedes".
-"Eviten como veneno la idea norteamericana del "cambio rápido" .
Entrar a la práctica sin madurez, es vender su derecho de nacimiento como arquitecto, a cambio de un mendrugo,o morir simulando ser un arquitecto".
-"Tomen tiempo para prepararse. Diez años de preparación para los preliminares de la práctica arquitectónica son pocos para cualquier arquitecto que quiera levantarse " por encima de la mediocridad " en verdadera práctica o apreciación arquitectónica".
-"Aléjense lo más posible de vuestras ciudades para construir vuestros primeros edificios. El médico puede enterrar sus errores...pero el arquitecto sólo puede aconsejarle al cliente que plante enredaderas".
-"Consideren tan deseable construir un gallinero como una catedral.
La dimensión del proyecto significa poco en arte , por encima de la cuestion monetaria. Lo que en realidad vale es la calidad del carácter. El carácter puede ser grande en lo pequeño, o pequeño en lo grande".
-"Cuidense de los negociantes de planos. El hombre que no los mantenga en la búsqueda de ideas para él resultará un mal cliente.
-"En la arquitectura, el trabajo debe encontrar al hombre y no el hombre al trabajo".
-"Mantengan su propio ideal de honestidad tan alto, que su mayor ambición en la vida sea poder llamarse hombres honestos, y poder mirarse a la cara. Mantengan su ideal de honestidad tan alto como para no poder estar nunca completamente en condiciones de alcanzarlo".
UN GENIO............Y TÚ ¿ TENDRÁS EN CUENTA SUS RECOMENDACIONES O NO?............
* Texto citado del libro "EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA" F.L.WRIGHT, Editorial Poseidón, páginas 184 - 185.

No hay comentarios:

Publicar un comentario