Las vías en la ciudad son de uso
libre y sin restricciones. Las personas que transitan por ellas lo hacen en vehículos (por la
calzada) o como peatones (por las veredas).
Las vías locales son vías por donde circulan
generalmente autos particulares, ya que
éstas tienen como función principal proveer acceso a los predios o lotes
adyacentes.
En el departamento de Lambayeque
menos del 30% de la población urbana proyectada (282 385 habitantes) se
desplaza en auto particular (No más de 71 000 habitantes posee un auto o
camión)
Si hacemos uso de un razonamiento primario y abusando de la lógica, un poco más del 70% de la sección de una vía local debería ser
usada para la circulación de peatones y un poco menos del 30% para la
circulación de vehículos,
Veamos dos ejemplos de los muchos que nos presentan las normas y la realidad en nuestra ciudad respecto a las vías locales.
NORMA:
R.N.E. Título II. Habilitaciones Urbanas. Norma GH 0.20 Componentes de diseño urbano. Capítulo II Diseño de vías Artículo 10: "Las vías locales secundarias tendrán como mínimo dos módulos de vereda en cada frente que habilite lote, dos módulos de calzada y uno de estacionamiento".
Como se puede apreciar en el gráfico, de acuerdo a la norma, se debe destinar 75% de la sección de la vía local secundaria al vehículo y 25% al peatón. Nuestras normas prefieren darle comodidad a los autos y no al peatón.Una vereda de 1.20 m. de ancho no es suficiente, como podrán darse cuenta en la imagen de los ámbitos de circulación de personas.*
REALIDAD
La imagen corresponde a la prolongación Tacna de la ciudad de Chiclayo (vía conformada por solo una cuadra).
Como se puede apreciar en la imagen, un alto porcentaje de la sección de vía esta destinado al tránsito vehicular.
Para tristeza de los peatones predomina el asfalto.
Mientras en Chiclayo un alto porcentaje de la vía esta destinada a los vehículos, en otras ciudades del mundo se vienen ejecutando proyectos en los que se contempla en el diseño de las vías un mayor porcentaje de éstas para el peatón.
Arquitecto: Vittorio Magnago Lampugnani
La imagen corresponde a la prolongación Tacna de la ciudad de Chiclayo (vía conformada por solo una cuadra).
Como se puede apreciar en la imagen, un alto porcentaje de la sección de vía esta destinado al tránsito vehicular.
Para tristeza de los peatones predomina el asfalto.
Mientras en Chiclayo un alto porcentaje de la vía esta destinada a los vehículos, en otras ciudades del mundo se vienen ejecutando proyectos en los que se contempla en el diseño de las vías un mayor porcentaje de éstas para el peatón.
Arquitecto: Vittorio Magnago Lampugnani
Master plan Richti Quartier, Wallisellen Zürich, as well as planning of the open spaces and of a residential block with shops (2007-2013)
Ante esta realidad pienso que sería
bueno para la ciudad, que los arquitectos que se dedican al diseño
urbano tengan en cuenta lo siguiente al momento de proyectar una vía local:
-A la gente le gusta caminar,
prueba de ello es el éxito de los “MALL” (conjunto de espacios de uso comercial
concebidos para ser recorridos a pie).
-Así como aumenta el número de
vehículos que circulan en el parque automotor, también aumenta y en mayor proporción
el número de peatones que circulan por la ciudad.
-El diseñar y construir los
espacios para el peatón más amplios va a permitir que éstos - especialmente ancianos, niños y
discapacitados- se desplacen más cómodos y seguros.
*Aquí tienes los ámbitos de circulación para el peatón , Tú decide de que dimensión proyectas tus veredas.
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-El darle a los conductores sólo el
espacio NECESARIO para que circulen va a reducir estoy seguro el número de
accidentes. Ten en cuenta que el espacio necesario para una marcha normal de un
auto es de 2.70m y para una marcha lenta es de 2.20 m. (usa esta última medida
para restringir la velocidad en una vía)
-Si producto de tu propuesta de
diseño de vía te queda algún espacio residual dáselo al peatón y no al
vehículo.
-Calzadas amplias separan, veredas amplias unen. (Ver imágenes en la parte superior)
-Calzadas amplias generan inseguridad y angustia en el peatón al momento de cruzarlas.
-Calzadas amplias separan, veredas amplias unen. (Ver imágenes en la parte superior)
-Calzadas amplias generan inseguridad y angustia en el peatón al momento de cruzarlas.
Ante lo expuesto pienso que una
proporción de sección de vía local que se agradecería
sería 50% para el peatón y 50%
para los vehículos.
Contribuye con tu diseño a que la
ciudad sea una ciudad para caminar y no
para rodar, ten en cuenta que -como lo dijo Enrique
Peñalosa ex alcalde de Bogotá - lo que
diferencia a las ciudades avanzadas de las atrasadas no es que tengan
autopistas o metros, sino la calidad de las veredas.
* Imágenes que las puede encontrar en el libro Las medidas en Arquitectura. Enrique Steegmann y José Acebillo. Ámbitos de circulación.Páginas 145-146
* Imágenes que las puede encontrar en el libro Las medidas en Arquitectura. Enrique Steegmann y José Acebillo. Ámbitos de circulación.Páginas 145-146
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