Hace un
tiempo, el año 2015, llevé un curso virtual sobre Arquitectura Contemporánea
que estuvo a cargo de Ivan Shumkov. Durante su desarrollo, no recuerdo muy bien
cómo y por qué, llegué a ver una serie de conversaciones acerca de la obra
Wright entre Shumkov y Jhon Lobell, profesor de Arquitectura en el
Instituto Pratt. De lo que vi y escuché en estas conversaciones lo que llamó mi
atención fue una interesante observación que continuamente hace el Profesor Lobell
sobre la obra de Wright y que se las compartiré en esta entrada.
Jhon Lobell señala
que algunas de las obras del Arquitecto Wright tienen una organización espacial
similar; así como también, algunas características espaciales similares. De lo
que recuerdo eran al menos cinco las obras en que se presenta esta situación. La primera, la Casa Darwin. La
segunda, el edificio administrativo Larking. La tercera, el Templo de la
Unidad. La cuarta, las oficinas Johnson Wax y finalmente, el Museo Guggenheim de
Nueva York. Teniendo como guía lo señalado por Lobell presentaré una breve comparación en imágenes— tal y como él lo hace— de dos de
estas obras —el Templo de la Unidad de Illinois y al Museo Salomón Guggenheim
de Nueva York— con el fin de evidenciar su afirmación.
Iniciaré ubicando las obras en el
tiempo y en el espacio.
UBICACIÓN EN EL TIEMPO.
El Arquitecto Wright
termina de diseñar el Templo de la Unidad en el año 1905 y el Museo Salomón
Guggenheim en el año 1956. La finalización de los
procesos de diseño entre ambas obras están separadas en el tiempo un poco más
de 50 años. En la imagen se muestra la línea de tiempo en las que se ubican todas las obras en las
que, según Lobell, se organiza el espacio de manera similar.
UBICACIÓN EN EL ESPACIO.
Las dos obras objeto
de la comparación se ubican geográficamente hacia el este de los EE.UU. El
Templo de la Unidad en el Estado Illinois y el Museo Salomón Guggenheim en el
Estado de Nueva York.Ver imagen.
Seguidamente,
precisaré algunos datos generales de la obras.Ver imagen.
Finalmente,
señalaré las características espaciales de las obras que evidencian lo señalado
por el Profesor Lobell.
1.-DUALIDAD ESPACIO MAYOR Y ESPACIO MENOR.
Ambas obras —se puede apreciar a simple vista— están conformadas por un
espacio mayor y un espacio menor. En el caso del “Unity Temple” el espacio mayor
es el Templo, ubicado hacia el norte, y el espacio menor la “Casa Parroquial”,
ubicada hacia el sur. En el caso del “Guggenheim Museum” el espacio mayor es el
de las Galerías del Museo, ubicado hacia el sur oeste, y el espacio menor el
volumen administrativo, ubicado hacia el noreste. Esta dualidad se puede
percibir tanto en dos como en tres dimensiones, como se puede ver en la imagen.
2.-INGRESO AL CONJUNTO ENTRE EL ESPACIO
MAYOR Y EL ESPACIO MENOR.
En el caso del Unity Temple el ingreso al conjunto es a través de las
terrazas —este y oeste— que dan acceso al hall que se ubica entre el templo —espacio
mayor— y la casa parroquial —el espacio menor—. Por otro lado, en el caso del
museo Salomón Guggenheim el ingreso al conjunto es a través del espacio
receptivo ubicado entre el volumen de la galería del museo —espacio mayor— y el
volumen administrativo, espacio menor. Ver
Imagen.
3.-ESPACIO MAYOR ILUMINADO CENITALMENTE.
Tal y como lo especifica la guía del recorrido central del Templo de la Unidad "la luz natural se filtra desde arriba", a través del cristal,
ingresando al espacio mayor que es un "cubo perfecto". Las vigas de concreto
conforman las "25 claraboyas" donde se ubican los veinticinco cristales cuadrados "con idéntico diseño geométrico en colores ámbar y amarillo". La guía detalla que "Wright quería crear
el efecto de un día despejado al interior del templo". Por otro lado, en el caso
del Museo Salomón Guggenheim la luz natural ingresa desde arriba a través de
una gran cúpula de cristal que cubre toda la rotonda proporcionando luz a toda
la galería.Ver imagen.
4.-GALERÍAS O BALCONES ALREDEDOR DEL
ESPACIO DE MULTIPLE ALTURA.
En el caso del Templo de la Unidad en las galerías o balcones se ubican
bancas para que los fieles participen de la celebración religiosa. En el caso
del Museo Salomón Guggenheim las galerías o balcones se utilizan para exhibir las obras de arte de manera que puedan ser contempladas por el público visitante. Ver imagen.
5.-SERVICIOS E INSTALACIONES FUERA DEL ESPACIO
MAYOR.
El arquitecto Wright en ambas obras trata de mostrar el espacio mayor
en su forma “pura”, por así decirlo. Es por eso, que los servicios e
instalaciones —espacios de menor jerarquía— generalmente, los ubica en la
periferia de este espacio como se puede ver en las imágenes.
6.-LA RUTA DEL DESCUBRIMIENTO
Entendida como la sensación de sorpresa —por el movimiento— que se lleva
quien recorre el edificio cuando dentro del recorrido planteado por el Arquitecto se presenta un cambio inesperado en la orientación o en la escala espacial
para acceder a un espacio contiguo. Con ello el Arquitecto pretende lograr una
experiencia espacial mayor para el usuario. Ver imágenes.
Hugh Downs
realiza una entrevista televisada al Arquitecto Wright, el 17 de mayo de 1953,
y casi al terminar la misma le hace dos preguntas que considero pertinente
recordar. Downs le pregunta: “¿En su
larga vida de empresas prácticas y artísticas, cuál considera usted su obra más
satisfactoria?” Wright le responde: “Oh,
amigo mío, la próxima, naturalmente. El próximo edificio que construya”.
Downs repregunta: “Muy bien ¿y cuál será ese?” Wright le responde: "No lo sé,
pero cualquiera que sea será el mayor de mis éxitos” (Wright, 2008:29). Estas
respuestas que da el Arquitecto se condicen con lo visto en este breve
ejercicio gráfico comparativo. Ambos edificios son extraordinarios y parten de
la misma idea, pero el manejo plástico y estructural es diferente. El Museo
Salomón Guggenheim de Nueva York —su último gran edificio público— es desde estos puntos de vista mucho más satisfactorio
que el Templo de la Unidad —su primer gran edificio público.
Después de
todo lo visto en esta entrada se podría afirmar preliminarmente que “Frank Lloyd Wright hace uso de la misma
organización conceptual del espacio en varias de sus obras construidas en el
siglo XX sin importar su uso funcional ”. Será necesario probar esta proposición con
una investigación más profunda o quizás no.
REFERENCIAS
-Siri, J (1996). Unity Temple: Frank Lloyd Wright and Architecture for Liberal Religion.
Inglaterra: Cambridge University Press.
-Wright, F. (2008). El futuro de la arquitectura. España: Apostrofe.
-ENLACE DE LISTA DE REPRODUCCIÓN DE ENTREVISTAS ENTRE SHUMKOV Y LOBELL:
-ENLACE DE LISTA DE REPRODUCCIÓN DE ENTREVISTAS ENTRE SHUMKOV Y LOBELL:
-ENLACE DE ENTREVISTA ENTRE HUGH
DOWNS Y FRANK LLOYD WRIGHT:
https://www.artsjournal.com/aboutlastnight/2019/08/just-because-frank-lloyd-wright-talks-to-hugh-downs.html
-ENLACE UNITY TEMPLE CORE TOUR:
https://flwright.org/ckfinder/userfiles/files/UT_Core_Tour.pdf
-ENLACE UNITY TEMPLE CORE TOUR:
https://flwright.org/ckfinder/userfiles/files/UT_Core_Tour.pdf
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