domingo, 12 de abril de 2020

FRANK LLOYD WRIGHT. LA MISMA IDEA, PERO DIFERENTE.


Hace un tiempo, el año 2015, llevé un curso virtual sobre Arquitectura Contemporánea que estuvo a cargo de Ivan Shumkov. Durante su desarrollo, no recuerdo muy bien cómo y por qué, llegué a ver una serie de conversaciones acerca de la obra Wright entre  Shumkov y  Jhon Lobell, profesor de Arquitectura en el Instituto Pratt. De lo que vi y escuché en estas conversaciones lo que llamó mi atención fue una interesante observación que continuamente hace el Profesor Lobell sobre la obra de Wright y que se las compartiré en esta entrada.
Jhon Lobell señala que algunas de las obras del Arquitecto Wright tienen una organización espacial similar; así como también, algunas características espaciales similares. De lo que recuerdo eran al menos cinco las obras en que se presenta  esta situación. La primera, la Casa Darwin. La segunda, el edificio administrativo Larking. La tercera, el Templo de la Unidad. La cuarta, las oficinas Johnson Wax y finalmente, el Museo Guggenheim de Nueva York. Teniendo como guía lo señalado por Lobell  presentaré una breve comparación en  imágenes— tal y como él lo hace— de dos de estas obras —el Templo de la Unidad de Illinois y al Museo Salomón Guggenheim de Nueva York— con el fin de evidenciar su afirmación.

            Iniciaré ubicando las obras en el tiempo y en el espacio.

UBICACIÓN EN EL TIEMPO.
El Arquitecto Wright termina de diseñar el Templo de la Unidad en el año 1905 y el Museo Salomón Guggenheim en el año 1956. La finalización de los procesos de diseño entre ambas obras están separadas en el tiempo un poco más de 50 años. En la imagen se muestra la línea de tiempo  en las que se ubican todas las obras en las que, según Lobell, se organiza el espacio de manera similar.

UBICACIÓN EN EL ESPACIO.
Las dos obras objeto de la comparación se ubican geográficamente hacia el este de los EE.UU. El Templo de la Unidad en el Estado Illinois y el Museo Salomón Guggenheim en el Estado de Nueva York.Ver imagen.

Seguidamente, precisaré algunos datos generales de la obras.Ver imagen.

Finalmente, señalaré las características espaciales de las obras que evidencian lo señalado por el Profesor Lobell.

1.-DUALIDAD ESPACIO MAYOR Y ESPACIO MENOR.
Ambas obras —se puede apreciar a simple vista— están conformadas por un espacio mayor y un espacio menor. En el caso del “Unity Temple” el espacio mayor es el Templo, ubicado hacia el norte, y el espacio menor la “Casa Parroquial”, ubicada hacia el sur. En el caso del “Guggenheim Museum” el espacio mayor es el de las Galerías del Museo, ubicado hacia el sur oeste, y el espacio menor el volumen administrativo, ubicado hacia el noreste. Esta dualidad se puede percibir tanto en dos como en tres dimensiones, como se puede ver en la imagen.

2.-INGRESO AL CONJUNTO ENTRE EL ESPACIO MAYOR Y EL ESPACIO MENOR.
En el caso del Unity Temple el ingreso al conjunto es a través de las terrazas —este y oeste— que dan acceso al hall que se ubica entre el templo —espacio mayor— y la casa parroquial —el espacio menor—. Por otro lado, en el caso del museo Salomón Guggenheim el ingreso al conjunto es a través del espacio receptivo ubicado entre el volumen de la galería del museo —espacio mayor— y el volumen administrativo, espacio menor.  Ver Imagen.

3.-ESPACIO MAYOR ILUMINADO CENITALMENTE.
Tal y como lo especifica la guía del recorrido central del Templo de la Unidad "la luz natural se filtra desde arriba", a través del cristal, ingresando al espacio mayor que es un "cubo perfecto". Las vigas de concreto conforman las "25 claraboyas" donde se ubican los veinticinco cristales cuadrados "con idéntico diseño geométrico en colores ámbar y amarillo". La guía detalla que "Wright quería crear el efecto de un día despejado al interior del templo". Por otro lado, en el caso del Museo Salomón Guggenheim la luz natural ingresa desde arriba a través de una gran cúpula de cristal que cubre toda la rotonda proporcionando luz a toda la galería.Ver imagen.

4.-GALERÍAS O BALCONES ALREDEDOR DEL ESPACIO DE MULTIPLE ALTURA.
En el caso del Templo de la Unidad en las galerías o balcones se ubican bancas para que los fieles participen de la celebración religiosa. En el caso del Museo Salomón Guggenheim las galerías o balcones se utilizan para exhibir  las obras de arte de manera que puedan ser  contempladas por el público visitante. Ver imagen.

5.-SERVICIOS E INSTALACIONES FUERA DEL ESPACIO MAYOR.
El arquitecto Wright en ambas obras trata de mostrar el espacio mayor en su forma “pura”, por así decirlo. Es por eso, que los servicios e instalaciones —espacios de menor jerarquía— generalmente, los ubica en la periferia de este espacio como se puede ver en las imágenes.


6.-LA RUTA DEL DESCUBRIMIENTO
Entendida como la sensación de sorpresa —por el movimiento— que se lleva quien recorre el edificio cuando dentro del recorrido planteado por el Arquitecto se presenta un cambio inesperado en la orientación o en la escala espacial para acceder a un espacio contiguo. Con ello el Arquitecto pretende lograr una experiencia espacial mayor para el usuario. Ver imágenes.




Hugh Downs realiza una entrevista televisada al Arquitecto Wright, el 17 de mayo de 1953, y casi al terminar la misma le hace dos preguntas que considero pertinente recordar. Downs le pregunta: “¿En su larga vida de empresas prácticas y artísticas, cuál considera usted su obra más satisfactoria?” Wright le responde: “Oh, amigo mío, la próxima, naturalmente. El próximo edificio que construya”. Downs repregunta: “Muy bien ¿y cuál será ese?” Wright le responde: "No lo sé, pero cualquiera que sea será el mayor de mis éxitos” (Wright, 2008:29). Estas respuestas que da el Arquitecto se condicen con lo visto en este breve ejercicio gráfico comparativo. Ambos edificios son extraordinarios y parten de la misma idea, pero el manejo plástico y estructural es diferente. El Museo Salomón Guggenheim de Nueva York —su último gran edificio público— es desde estos puntos de vista mucho más satisfactorio que el Templo de la Unidad —su primer gran edificio público.

Después de todo lo visto en esta entrada se podría afirmar preliminarmente que  “Frank Lloyd Wright hace uso de la misma organización conceptual del espacio en varias de sus obras construidas en el siglo XX sin importar su uso funcional ”. Será necesario probar esta proposición con una investigación más profunda o quizás no.

REFERENCIAS
-Siri, J (1996). Unity Temple: Frank Lloyd Wright and Architecture for Liberal Religion. Inglaterra: Cambridge University Press.
-Wright, F. (2008). El futuro de la arquitectura. España: Apostrofe.
-ENLACE DE LISTA DE REPRODUCCIÓN DE ENTREVISTAS ENTRE SHUMKOV Y LOBELL:
-ENLACE DE ENTREVISTA ENTRE HUGH DOWNS Y FRANK LLOYD WRIGHT:

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