Existen personas que poseen cualidades innatas que les permiten contribuir, con su manera de ser, al bienestar de la gente que los rodea durante su vida diaria. Del mismo modo, en la naturaleza, existen plantas que en el lugar donde tienen la oportunidad de desarrollarse contribuyen, por sus características específicas, a mejorar el entorno que los rodea. Una de ellas es la denominada VETIVER.
Hace un tiempo, a inicios de la Primavera 2019, se me presentó la oportunidad de asistir a un Taller de la Feria Internacional de Flores —organizado por la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje— denominado “Vetiver: Experiencias en la aplicación para Bioingeniería y Paisajismo”. El Expositor fue Alois Kennerknetch un Ingeniero Agrónomo de la Universidad Kassel de Alemania.
Feria
Internacional de Flores 2019. Arreglo floral hecho con flores procedentes de
los diferentes departamentos del Perú. Fuente: Toma fotográfica propia.
En este taller conocí, físicamente, a la planta Vetiver que, según el expositor, era una planta familia de la Hierba Luisa —pues sí, al menos la textura media áspera de la hoja era muy parecida— Es un pasto gigante añadió el Ingeniero con su acento extranjero. Nos detalló también ,a los asistentes, algunas de las propiedades del Vetiver de las cuales tres llamaron mi atención. La primera, es la capacidad que tiene esta planta para desarrollarse en casi todo tipo de terreno sea este malo, bueno o regular. Es decir, si usted tiene un terreno donde es casi imposible que crezca alguna planta el Vetiver si crecerá y en este proceso mejorará poco a poco las características del suelo.
Vetiver como protección en terreno en pendiente. Fuente: http://vetiver-peru.com/vetiver-en-peru/La segunda, es su capacidad para amarrar suelos, debido a las dimensiones y fortaleza de sus raíces, lo que la hace muy útil para evitar derrumbes en taludes. Pienso que el Vetiver es pues una alternativa , natural y más estética, a las geomallas muy utilizadas para el control de la erosión de taludes y laderas inclinadas que muchas veces evidencian fallas en su propósito como se puede ver en la imagen.
Finalmente, me llamó la atención su bajo consumo de agua. La planta puede soportar largos períodos sin ella y cuando se da el caso en que la siembran junto a otros tipos de planta, el Vetiver no les quita su agua. En la imagen se puede ver una pequeña plantación de Vetiver en un jardín público de la calle Capulíes en el distrito de Miraflores en Lima, Perú. Los propietarios de la casa probablemente tienen un gasto mínimo de agua para el mantenimiento de esta pequeña área verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario