martes, 8 de septiembre de 2009

Edificio con respirador artificial

Una edificación con sistemas de ventilación mecánica o de aire acondicionado se parece mucho a un ser humano con un respirador artificial. El respirador artificial es necesario cuando una persona tiene graves problemas para poder respirar naturalmente (absorber el aire por pulmones, bronquios, tráquea, etc.) lo que hace necesario un equipamiento extraño a su organismo que le va a brindar comodidad temporal, mientras este pueda volver a respirar en forma natural; a nadie le gustaría pasar toda su vida dependiendo de un respirador artificial.
De la misma manera los sistemas de ventilación mecánica o de aire acondicionado debiera ser utilizado pienso yo, sólo en casos extremos, cuando se ha agotado todas las posibilidades para ventilar naturalmente una edificación o en aquellos casos en los que se requieren una renovación de aire continua por la actividad misma que se desarrollará en el local.

Los diseñadores debiéramos en la medida de lo posible solucionar los problemas de confort térmico de las edificaciones de manera natural, buscar integrarse a las condicionantes del clima en la que se encuentra la edificación; aplicando los diferentes criterios de diseño sin utilizar sistemas mecánicos de climatización.
Me pregunto si una edificación que soluciona el confort térmico haciendo uso un sistema de ventilación mecánica o de aire acondicionado estará integrada al medio ambiente en el que se encuentra; sería raro que la respuesta fuera afirmativa, ¿cómo puedo estar integrado al medio ambiente sino tengo contacto directo con este?
Para que dos elementos estén integrados debe haber alguna relación directa, no deben estar aislados el uno del otro .Cuando se utiliza aire acondicionado por ejemplo nos vemos obligados a mantener las puertas y ventanas cerradas para que no exista fuga de aire, es como si viviéramos aislados en una cápsula, en una incubadora aislados de las personas que si pueden percibir el aire, la radiación, la humedad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario