lunes, 28 de septiembre de 2015

UN LIBRO

Leyendo una entrevista a la periodista Clara Ospina me enteré cuáles eran sus libros preferidos; de todos, escogí uno y lo compré sin duda alguna una muy buena decisión–  en esta entrada deseo compartir un pasaje de la novela que corresponde a la historia de Iván un aspirante a escritor– que pienso, nos puede ayudar mucho en la manera de conducirnos en nuestra vida diaria.

El texto es el siguiente: ..." alejado de cualquier pretensión de reconocimiento o trascendencia personal, saludablemente apartado de los circuitos del miedo y la sospecha, fui elemental y realmente la persona que más se parecía a la que siempre hubiera querido ser, a la que, aún ahora, más me ha gustado ser.
Aunque todavía no había comenzado a acompañar a Ana a la iglesia, Dany Frank y los otros pocos amigos que veía, me decían que yo parecía estar trabajando para mi candidatura a la beatificación y para mi incorpóreo ascenso a los cielos. Lo cierto era que leyendo y escribiendo cómo se había pervertido la mayor utopía que alguna vez los hombres tuvieron alcance de sus manos, zambulléndome en las catacumbas de una historia que más parecía un castigo divino que obra de hombres borrachos de poder, ansias de control y pretensiones de trascendencia histórica, había aprendido que la verdadera grandeza humana está en la práctica de la bondad sin condiciones, en la capacidad de dar a los que nada tienen, pero no lo que nos sobra, sino una parte de lo poco que tenemos. Dar hasta que duela, y no hacer política ni pretender preeminencias con ese acto, y mucho menos practicar la engañosa filosofía de obligar a los demás a que acepten nuestros conceptos del bien y de la verdad porque (creemos) son los únicos posibles y porque, además, deben estarnos agradecidos por lo que les dimos, aun cuando ellos no lo pidieran.Y aunque sabía mi cosmogonía resultaba del todo impracticable (¿y qué carajo hacemos con la economía, el dinero, la propiedad, para que todo esto funcione?, ¿y qué coño con los espíritus predestinados y los hijos de puta de nacimiento?), me satisfacía pensar que tal vez algún día el ser humano podía cultivar esta filosofía,que me parecía tan elemental, sin sufrir los dolores de un parto ni los traumas de la obligatoriedad: por pura y libre elección, por necesidad ética de ser solidarios y democráticos .Pajas mentales mías..."

Leonardo Padura
EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS 
Segunda parte 
24  Página 403 - 404

martes, 30 de junio de 2015

domingo, 31 de mayo de 2015

Newgrange Chamber en Irlanda


Es admirable el conocimiento de la geometría solar de los habitantes de este sitio prehistórico, el  lograr que en una fecha determinada (Solsticio de Invierno) la luz del sol ingrese por el vano, es una muestra de ello.

miércoles, 29 de abril de 2015

ESPACIOS MÁS AMPLIOS PARA EL PEATÓN EN LAS VÍAS LOCALES

Las vías en la ciudad son de uso libre y sin restricciones. Las personas que transitan por ellas lo hacen en vehículos (por la calzada)  o  como peatones (por las veredas).

Las vías locales son vías por donde circulan generalmente  autos particulares, ya que éstas tienen como función principal proveer acceso a los predios o lotes adyacentes.

En el departamento de Lambayeque menos del 30% de la población urbana proyectada (282 385 habitantes) se desplaza en auto particular (No más de 71 000 habitantes posee un auto o camión)

Si hacemos uso de un razonamiento primario y abusando de la lógica, un poco más del 70% de la sección de una vía local debería ser usada para la circulación de peatones y un poco menos del 30% para la circulación de vehículos, 

Veamos dos ejemplos de los muchos que nos presentan  las normas y la realidad en nuestra ciudad respecto a las vías locales.

NORMA: 
R.N.E. Título II. Habilitaciones Urbanas. Norma GH 0.20 Componentes de diseño urbano. Capítulo II Diseño de vías Artículo 10: "Las vías locales secundarias tendrán como mínimo dos módulos de vereda en cada frente que habilite lote, dos módulos de calzada y uno de estacionamiento".

Como se puede apreciar en el gráfico, de acuerdo a la norma, se debe destinar 75% de la sección de la vía local secundaria al vehículo y 25%  al peatón. Nuestras normas prefieren darle comodidad a los autos y no al peatón.Una vereda de 1.20 m. de ancho no es suficiente, como podrán darse cuenta en la imagen de los ámbitos de circulación de personas.*

REALIDAD

La imagen corresponde a la prolongación Tacna de la ciudad de Chiclayo (vía conformada por solo una cuadra).
Como se puede apreciar en la imagen, un alto porcentaje de la sección de vía esta destinado al tránsito vehicular.
Para tristeza de los peatones predomina el asfalto.



Mientras  en Chiclayo un alto porcentaje de la vía esta destinada a los vehículos, en otras ciudades del mundo se vienen ejecutando proyectos en los que se contempla en el diseño de las vías un mayor porcentaje de éstas para el peatón.
Arquitecto: Vittorio Magnago Lampugnani
Master plan Richti Quartier, Wallisellen Zürich, as well as planning of the open spaces and of a residential block with shops (2007-2013)


Ante esta realidad pienso que sería  bueno para la ciudad, que los arquitectos que se dedican al diseño urbano tengan en cuenta lo siguiente al momento de proyectar una vía local:

-A la gente le gusta caminar, prueba de ello es el éxito de los “MALL” (conjunto de espacios de uso comercial concebidos para ser recorridos a pie).

-Así como aumenta el número de vehículos que circulan en el parque automotor, también aumenta y en mayor proporción el número de peatones que circulan por la ciudad.

-El diseñar y construir los espacios para el peatón más amplios va a permitir que éstos - especialmente ancianos, niños y discapacitados- se desplacen más cómodos y seguros.

*Aquí tienes los ámbitos de circulación para el peatón , Tú decide de que dimensión proyectas tus veredas.

-El darle a los conductores sólo el espacio NECESARIO para que circulen va a reducir estoy seguro el número de accidentes. Ten en cuenta que el espacio necesario para una marcha normal de un auto es de 2.70m y para una marcha lenta es de 2.20 m. (usa esta última medida para restringir la velocidad en una vía) 

-Si producto de tu propuesta de diseño de vía te queda algún espacio residual dáselo al peatón y no al vehículo.

-Calzadas amplias separan, veredas amplias unen. (Ver imágenes en la parte superior)

-Calzadas amplias generan inseguridad y angustia en el peatón al momento de cruzarlas.

Ante lo expuesto pienso que una proporción de sección de vía local que se agradecería  sería 50% para el peatón y  50% para los vehículos.

Contribuye con tu diseño a que la ciudad sea una ciudad  para caminar y no para rodar, ten en cuenta que -como lo dijo Enrique Peñalosa ex alcalde de Bogotá -  lo que diferencia a las ciudades avanzadas de las atrasadas no es que tengan autopistas o metros, sino la calidad de las veredas.

* Imágenes que las puede encontrar en el libro Las medidas en Arquitectura. Enrique Steegmann y José Acebillo. Ámbitos de circulación.Páginas 145-146

miércoles, 4 de marzo de 2015

Algarrobo y Cerco


Que alegría produce ver esta imagen de una calle de Chiclayo, hubiera sido muy fácil talar el algarrobo por que se “interpuso” en el trazo del cerco, pero es reconfortante ver que hay gente sensible que usa su cerebro y busca otras alternativas para conservar la  vida de otro ser vivo cómo lo es este árbol.